Para hacer copias absolutamente fidedignas de otros cuadros, lo mejor es acudir a una empresa que, a partir de muy buenas fotos, imprimen sobre una especie de corcho blanco. El resultado puede ser tan bueno que resulte indistinguible del original. El precio final es mucho menor que el de una copia pintada.
Esto es tirar piedras contra mi propio tejado.
Sin embargo, si uno desea una pintura -óleo, generalmente- soy una opción bastante buena.
Hay otras opciones. Algunas peores y algunas mejores. Al final uno recibe lo que paga. Si el copista cobra 4 duros, es probable que haga un churro. Si el copista pide una millonada, tal vez no es un trabajo que le guste, pero el resultado lo vale.
Pero insisto en que soy una buena opción, pues pinto bastante bien y mi objetivo es que el cliente, sus familiares y sus vecinos digan: ¡Uau!
Mi principal preocupación es la de hacer una buena copia y el sistema de pago que tengo es muy conveniente para el cliente: Es un sistema donde no hay ninguna sorpresa y puede ser muy barato. Pues con el 10% del pago acordado me pongo a trabajar. Cuando tengo el dibujo sobre el lienzo, se lo envío al cliente. Si está conforme y desea que siga, paga un 40% más. Ya ha pagado el 50%.
Le enviaré mis progresos más veces. En otras dos ocasiones:
- cuando estén los colores básicos, sin refinar, paga un 20% más.
- cuando ya está todo acabado, paga el resto (30%) y le hago llegar el lienzo.
Es decir, no solo no hay ninguna sorpresa sino que, si no lo desea pues el dibujo no le convence, ha pagado solo un 10%.
Pero yo he de esforzarme para que esté bien. ¿Cómo cobro si no?
Dos cosas: para no infringir ningún copyright, al dibujo he de añadirle algo que lo distinga del original. Puede ser una firmita por un lado, por un borde que el marco posterior cubre. La otra cosa es el tamaño del lienzo, pues yo no fabrico los lienzos, y muchas veces el tamaño que hacen hoy en día no coincide exactamente con el original. Es algo que se ha de estudiar antes de ponerse uno a pintar.
También existe la posibilidad la opción de copiar "mejorando", pues el original es muy antiguo, porque está pintado en madera, etc. Se aplica todo lo dicho.
